Actualizado 27/09/2022 15:15

Polonia apunta a un "acto de sabotaje" tras las recientes fugas en el gasoducto Nord Stream

Archivo - El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
Archivo - El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki - Krzysztof Zatycki/ZUMA Press Wir / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha apuntado a un "acto de sabotaje" tras las fugas registradas a última hora en el gasoducto Nord Stream, si bien por el momento no hay un anuncio oficial sobre las causas.

"Podemos ver claramente que es un acto de sabotaje, un acto que probablemente marca la siguiente etapa en la escalada de la situación a la que hacemos frente en Ucrania", ha señalado, según ha recogido la agencia estatal polaca de noticias, PAP.

Morawiecki ha participado durante la jornada en el acto de inauguración del gasoducto Báltico, en el que también ha estado presente la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que no ha querido descartar la posibilidad de un sabotaje.

En este sentido, el primer ministro polaco ha destacado que la inauguración de esta vía supone "el fin de la era de la dominación rusa en el área del gas" y ha argüido que fue "una era marcada por el chantaje, la amenaza y la extorsión".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el nuevo gasoducto "es lo contrario a lo que beneficiaba los planes de guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, es decir, lo contrario que los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2".

"Hoy es un día doblemente simbólico, ya que por una parte demostramos al mundo que es posible aumentar la seguridad a través de la cooperación y la solidaridad, y aumentar la soberanía energética en nuestro continente", ha manifestado.

"Hoy sabemos que el Nord Stream, es un gasoducto a través del que también fluye sangre ucraniana", ha denunciado, antes de indicar que estos proyectos "eran intentos clave para dominar Europa central y suponían grandes riesgos".

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha indicado además que "en la situación actual estaba claro que en Polonia se veía algo que ni los más pesimistas podían prever, que era el momento en el que Rusia cerrar el grifo del gas".

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Más información