Polonia califica de "provocación" el incidente en el mar Negro que implicó a un caza ruso

Archivo - El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller
Archivo - El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller - FOT.TEDI/NEWSPIX.PL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 9:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha calificado de "provocación" el incidente del pasado viernes en el que un avión de combate ruso se acercó demasiado a uno polaco que se encontraba haciendo maniobras en el mar Negro, como parte de una misión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

"Desafortunadamente, nos encontramos con este tipo de provocaciones (...) Rusia está buscando escenarios en los que poder conducir hacia un accidente (...) A Rusia no le está yendo tan bien como le gustaría en el frente ucraniano, por lo que está buscando algún tipo de éxito para su propaganda", ha dicho el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, a la cadena pública TVP.

Muller ha señalado que si bien tomarán las medidas diplomáticas oportunas, "como siempre que se produce una situación así", desconfía de que pueda servir para algo, pues "para ser sinceros, Rusia no tiene en cuenta el derecho internacional".

"Hay cosas que tenemos que hacer, pero no nos engañemos pensando que Rusia sacará algún tipo de conclusión de todo esto", ha dicho Muller, quien ha insistido en que este tipo de incidentes muestra lo poco que se puede confiar en Rusia.

"Estas son las cosas que tenemos que explicar a nuestros socios occidentales, que es imposible hablar con Rusia de esta manera, porque Rusia hará trampas en todos los campos", ha criticado, poniendo como ejemplo las garantías de seguridad que prometió para Ucrania. "Ya vemos como las están implementando ahora", ha dicho.

Muller ha alertado de que este tipo de "provocaciones" irán apareciendo con "frecuencia", pues "los países autoritarios" juegan con la "ventaja" de "no respetar los principios de la democracia".

Este fin de semana, las autoridades militares polacas denunciaron que un avión de combate ruso modelo Su-35 llevó a cabo "maniobras agresivas y peligrosas", mientras un caza polaco se encontraba en espacio aéreo internacional, dentro de la zona de operaciones designada por Rumanía, como parte de una misión de Frontex, provocando que perdiera temporalmente el control de la aeronave.

No es la primera vez que, en el marco de la guerra de Ucrania, aviones de combate de la Unión Europea y la OTAN protagonizan junto a los rusos incidentes de este tipo sobre el mar Negro.

Leer más acerca de: