Polonia considera restringir el acceso a los visados a los ciudadanos rusos

Archivo - El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak
Archivo - El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 14 agosto 2022 12:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restingir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia.

"Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Wawrzyk se ha declarado a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra".

"Debido a esta reticencia, Polonia está trabajando en una nueva solución", ha indicado el viceminstro. "Esperamos tener una decisión al respecto", ha añadido, "en las próximas semanas".

Tanto Alemania como la Comisión Europea se han declarado en contra de una suspensión fundamental de los visados para los turistas después de que Estonia decidiera que los ciudadanos rusos no podrían entrar en el país con visado para zona Schengen a partir del 18 de agosto.

Solo quedarían exentos aquellos rusos con nacionalidad estonia o que tengan su residencia permanente allí. También se contempla una exención adicional para visitas familiares.

Letonia directamente ha restringido la emisión de visados por un periodo indefinido y solo contempla como única excepción la asistencia a funerales de familiares cercanos.

Más información