Archivo - Embajada de Rusia en Berlín (imagen de archivo). - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne - Archivo
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han descartado retirar a su embajador en Moscú en respuesta al reciente cierre de uno de sus consulados en la ciudad rusa de Smolensk, tal y como ha confirmado este lunes el secretario de Estado, Marcin Przydacz.
"No hay tales planes", ha zanjado Przydacz en una entrevista para la emisora de radio RMF FM, en la que ha explicado que tal decisión no puede llevarse a cabo sin consultar con sus socios europeos.
"Hasta ahora está la regla de que intentaríamos coordinar tales decisiones junto con nuestros socios europeos. (...) O estamos todos allí como Unión Europea, o en el futuro nos retiramos juntos", ha señalado.
"Nunca ha sucedido que solo Polonia retire a su embajador, mientras que otros socios de Europa occidental, como Alemania o Francia, dejan a sus embajadores en Moscú e intentan entablar un diálogo", ha explicado.
En ese sentido, ha defendido la presencia del embajador polaco en Moscú como parte de los acuerdos de colaboración de las diferentes legaciones diplomáticas extranjeras, en un momento actual además en el que no se contempla estrechar las relaciones políticas con Rusia, "el agresor", como ha definido.
Las declaraciones de Przydacz están relacionadas con el anuncio el viernes pasado del cierre de una oficina consular polaca en la ciudad rusa de Smolensk, cercana a la frontera con Bielorrusia.