Polonia.-Medvedev expresa al presidente interino de Polonia su "profunda y sincera conmoción" por la muerte de Kaczynski

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 16:08

MOSCÚ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha expresado sus condolencias al presidente polaco en funciones por la muerte del jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski en un accidente de avión en Smolensk (oeste de Rusia).

"Como todos los ciudadanos rusos, he aceptado con profunda y sincera conmoción la noticia de la trágica muerte del presidente Kacynski, su mujer y los miembros de la importante delegación polaca cerca de Smolensk mientras se disponían a conmemorar Katyn", declaró Medvedev en referencia al 70 aniversario de la matanza de ciudadanos polacos en esta localidad a manos de las tropas soviéticas en 1940, una cuestión que ha sido motivo de una gran tensión histórica entre ambos países.

De igual modo, el primer ministro Vladimir Putin, se ha puesto en contacto con su homólogo, Donald Tusk, para expresarle sus condolencias "en persona" y hacerlas extensibles "a toda la nación polaca sobre el trágico accidente", según informó su secretarioo de prensa, Dimitri Peskov, a la agencia de noticias oficial RIA Novosti.

Los informes sobre el número de muertos están siendo enormemente conflictivos. Según la Fiscalía Rusa, a bordo del aparato estrellado viajaban a bordo 132 personas. No obstante, un portavoz del Ministerio ruso de Emergencias aseguró que el aparato transportaba a 96 pasajeros, 88 de ellos miembros de la delegación oficial. Ambas fuentes coincidieron en asegurar que no hay supervivientes.

El avión, un Tupolev Tu-154, se estrelló en un bosque cercano al aeropuerto militar de la ciudad de Smolensk tras realizar un total de tres intentos de aterrizaje frustrados. Según las primeras investigaciones, el incidente podría haberse debido a un error de cálculo del piloto, que prefirió intentar el aterrizaje en Smolensk, en lugar de dirigirse a Minsk o Moscú a pesar de que había sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por la densa niebla que cubría las instalaciones.