Polonia.- El Parlamento polaco aprueba disolverse y anticipar elecciones legislativas

Actualizado 08/09/2007 0:13:57 CET

VARSOVIA, 7 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento polaco acaba de aprobar disolverse y anticipar elecciones legislativas con el objeto de dar salida a la crisis política que vive el país, después de que uno de los socios minoritarios del Gobierno, encabezado por el partido del presidente y primer ministro polacos de Ley y Justicia, dejará a éste en minoría.

La disolución del Parlamento ha sido aprobada por 377 diputados frente a 54 que se opusieron a la medida, de un total de 460 escaños parlamentarios, lo que supone un quórum suficiente --el requerido era de dos tercios-- para proceder a su disolución.

La Constitución polaca estipula que las elecciones generales deberán celebrarse, como muy tarde, el 21 de octubre, fecha que prefería el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ya que los comicios, según la Carta Magna, deben celebrarse en un plazo no superior a los 45 días desde la disolución del Parlamento.

Con estas elecciones, Polonia, la incorporación más importante a la Unión Europea tras su última ampliación a los países del este, espera poner fin al período de inestabilidad política abierto desde 2005 con la ajustada victoria del partido Ley y Justicia. Desde entonces, el país ha sido gobernado por débiles coaliciones formadas por miembros de la derecha representada por la Liga de las Familias Polacas y el partido de Autodefensa (AD), de base agraria.

Esta coalición colapsó el mes pasado bajo intensas acusaciones de corrupción, en particular contra el entonces viceprimer ministro y líder del AD, Andrzej Lepper.