EEUU asegura que Maduro estaba dispuesto a dimitir este martes pero Rusia le ha disuadido

Actualizado 01/05/2019 1:03:12 CET
Maduro afirma tener el "control total del Gobierno" después de tres meses de la autoproclamación de Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Bolton revela que altos cargos, incluido el ministro de Defensa, habían accedido a dejar caer a Maduro

WASHINGTON, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha contado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a dimitir el martes por la mañana (hora local), después de que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno, pero Rusia le ha disuadido.

"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

Pompeo ha precisado incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un "embargo total" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha llamado la atención sobre el hecho de que Maduro no ha dado la cara en todo el día. Lo cierto es que solo se ha pronunciado en Twitter para llamar a la "máxima movilización para asegurar la victoria de la paz".

"¡Nervios de acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI (regiones militares) del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria", ha escrito. "¡Venceremos!", ha afirmado Maduro.

'OPERACIÓN LIBERTAD'

La jornada arrancaba con un vídeo difundido en la madrugada del martes (hora venezolana) por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que anunciaban el inicio de la 'Operación Libertad'.

López explicaba en el vídeo que los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario --en el que desde julio de 2017 purgaba los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014-- han dado la espalda al Gobierno de Maduro y le han liberado.

Guaidó y López, que daban estas declaraciones a las puertas de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, aseguraban que tenían el apoyo de "un grupo importante" de militares venezolanos y confiaban en que a lo largo del día sumarían muchos más.

Según la versión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

Sin embargo, los tres se habrían echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra. "Esto explica por qué necesitamos que Venezuela esté gobernada por el pueblo de Venezuela y no por fuerzas externas", ha remachado Bolton en rueda de prensa.

A LA ESPERA DE INSTRUCCIONES

Tras el vídeo, Guaidó y López se han trasladado a la plaza Altamira, en el centro de Caracas, para encabezar una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque no se ha confirmado que fuera su destino final.

De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha frenado el paso a los manifestantes bloqueando esta arteria capitalina con vehículos militares y ha cargado contra ellos empleando gases lacrimógenos y balas de goma.

Según las organizaciones venezolanas PROVEA y Foro Penal, hay más de 70 heridos por los disturbios en Caracas y su área metropolitana y al menos 25 detenidos en todo el país, ya que se han producido protestas en 65 ciudades venezolanas.

Cuando las cargas han comenzado tanto Guaidó como López han abandonado la marcha opositora. Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas continuarían este miércoles. Se espera que en las próximas horas dé a conocer la nueva 'hoja de ruta'.

López, por su parte, ha acudido a la Embajada de Chile en Caracas. Su mujer, Lilian Tintori, y su hija están allí desde la madrugada del martes y el líder opositor se les ha unido horas después. El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha confirmado que los tres están en la sede diplomática en calidad de "huéspedes".

La marcha por Caracas se ha disuelto pero tanto en la capital como en otras ciudades se mantienen las concentraciones con enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad.

"LA VICTORIA ESTÁ EN VUESTRAS MANOS"

La Casa Blanca ha publicado un vídeo de Bolton en el que el asesor de Seguridad Nacional pide "a todos aquellos que quieran la libertad para Venezuela" que aumenten la presión sobre Padrino, Moreno y Hernández para que "actúen ya".

"Es particularmente importante que todos vosotros habléis con los militares y con el régimen, con personas que puedan marcar la diferencia", ha indicado Bolton.

En concreto, ha apuntado a Padrino, Moreno y Hernández porque "estas son las tres personas que acordaron con Guaidó una transferencia del poder desde Maduro al presidente interino". "Deben actuar", les ha urgido.

Bolton ha subrayado a "los ciudadanos patriotas de Venezuela, ya sean civiles o militares, que este es un punto crucial de su Historia". "Podéis recuperar vuestra libertad, tomar el control de vuestro Gobierno y echar a Maduro y a su grupo de cleptócratas (...) La victoria esta en vuestras manos, no la dejéis escapar", les ha animado.