Piñera rechaza una eventual intervención militar para resolver la crisis venezolana
SANTIAGO, 12 (Reuters/EP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha defendido este viernes las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a las críticas por su impacto en la población local, confiando en que los venezolanos saben "quién es el malo".
Estados Unidos es el principal socio internacional del líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado". Washington ya había adoptado sanciones contra Caracas pero desde entonces las ha aumentado, dirigiéndolas también contra la industria petrolera de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del país.
Naciones Unidas y numerosas ONG han expresado su preocupación por el impacto negativo que las medidas punitivas podrían tener sobre el pueblo venezolano, que sufre desde hace años las consecuencias de una crisis política y económica que ha alcanzado ya una dimensión humanitaria.
"Creo que (los venezolanos) saben quién es el malo aquí y que verán que todos los países de la región, incluido Estados Unidos, están intentando ayudarles", ha dicho Pompeo a declaraciones a la prensa rumbo a Chile, primera parada de una gira que le llevará también a Paraguay y Perú.
"Hay un profundo reconocimiento de que esto es un largo problema de años y años casi exclusivamente resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba. Ese no es el tipo de individuo que quieres que forme parte de las conversaciones sobre el camino hacia la democracia", ha añadido.
Pompeo ha sido recibido horas después en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera. De acuerdo con el diario local 'El Mercurio', el encuentro ha durado una hora en la que incluso han recordado sus tiempos como alumnos de la Universidad de Harvard.
El tema central ha sido Venezuela, dado que "tanto Chile como Estados Unidos han sido activos en denunciar situaciones de quiebre institucional (...) y violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela", reza la nota oficial sobre la reunión.
Pompeo ha agradecido a Piñera la firme postura de su Gobierno y del Grupo de Lima --del que Chile forma parte-- contra Maduro y le ha pedido que se mantenga en esa línea. "Estados Unidos también va a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su país", ha asegurado.
Además, ha revelado que han tratado igualmente "la represión y la violencia perpetrada" por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, en el marco de la crisis política desatada por las protestas opositoras que arrancaron el año pasado. También han hablado de Cuba, ha indicado.
Piñera, por su parte, ha aprovechado el cara a cara para trasladar al emisario estadounidense que la solución a la crisis venezolana debe ser pacífica, rechazando así la vía militar que el propio Donald Trump ha sugerido al declarar en reiteradas ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa".
GIRA REGIONAL
Tras su paso por Chile, se dirigirá a Paraguay, en la primera visita de un secretario de Estado a la nación suramericana desde 1965, por lo que el viaje de Pompeo ha sido interpretado como un símbolo del renovado compromiso de la Casa Blanca con la región.
"Es una oportunidad histórica", ha valorado el jefe de la diplomacia estadounidense, destacando que hay países "con verdaderas economías de mercado y democracias que no se habían visto en Suramérica desde hacía décadas".
Se espera que Pompeo aproveche su viaje latinoamericano para advertir en contra de la creciente influencia de China y Rusia en la región.
"China y otros están siendo hipócritas al llamar a la 'no intervención' en los asuntos venezolanos (...) Sus intervenciones financieras han ayudado a destruir el país", ha dicho en la rueda de prensa junto a Piñera.
Asimismo, ha subrayado el malestar de Estados Unidos por la llegada a Venezuela de dos aviones rusos con tropas y equipos militares. Es "una provocación evidente", ha considerado.