Pompeo defiende a Trump y tilda de "apropiada" la solicitud a Zelenski sobre la investigación a los Biden

Publicado 10/10/2019 1:38:51CET
Mike Pompeo en una rueda de prensa
Mike Pompeo en una rueda de prensa - Eurokinissi/Eurokinissi/dpa

WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha defendido este miércoles al dirigente, Donald Trump, y ha tildado de "apropiada" la solicitud del magnate neoyorquino a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica en la que le pedía que investigara al hijo del exvicepresidente y candidato a la presidencia Joe Biden.

"Era consistente con lo que el presidente Trump ha tratado de hacer para acabar con la corrupción. Creo que es completamente apropiado intentar que otro país deje de ser corrupto", ha manifestado Pompeo al ser preguntado por el controvertido asunto en una entrevista en la televisión pública estadounidense PBS.

Así, Pompeo ha comparado lo sucedido con otras medidas diplomáticas puestas en marcha a diario por diferentes países. "Todo el mundo sugiere que de alguna manera ha habido una presión indebida. Les aseguro que países de todo el mundo todos los días me llaman para intentar que Estados Unidos se comporte de forma que beneficie a los intereses de sus propios estados", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que "tratan de aplicar presión sobre él" y que a menudo se "trabaja sobre ello".

La llamada, que ha impulsado una investigación sobre un posible proceso de 'impeachment' contra el presidente, fue "perfecta", según el propio Trump, que ha garantizado este miércoles que la Casa Blanca está dispuesta a colaborar con la pesquisa "si las normas son justas".

Las palabras del dirigente han tenido lugar, no obstante, un día después de que la propia Administración señalara que no cooperaría con las investigaciones de cara a la posible apertura de un proceso de destitución parlamentaria contra el mandatario.

Pat Cipollone, uno de los abogados de la Casa Blanca, argumentó que la misma "ha sido diseñada y aplicada de una forma que viola la imparcialidad fundamental y el proceso debido, tal y como contempla la Constitución".

Asimismo, ha resaltado que la investigación, que ha tildado de "ilegítima" es "inválida" debido a que no ha habido una votación para su apertura, al tiempo que ha argumentado que el propósito de la misma es "influenciar en las elecciones" presidenciales de 2020.

Contador