AMÁN, 30 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha sugerido este lunes que está a favor de una solución de dos Estados para resolver el enquistado conflicto entre israelíes y palestinos, a pesar de que el presidente norteamericano, Donald Trump, llegó a poner en cuestión que esta vía fuese imprescindible.
"En relación a la solución de dos Estados, las partes serán quienes tomen en última instancia una decisión. Sin duda estamos abiertos a una solución de dos partes como un resultado probable", ha dicho Pompeo desde Jordania, tras concluir su primera visita oficial a Israel como jefe de la diplomacia estadounidense.
Pompeo ha apelado desde Amán al "compromiso político" de israelíes y palestinos y estos últimos les ha dirigido un llamamiento particular para que apuesten de nuevo por el diálogo. Las dos partes rompieron sus últimas conversaciones a mediados de 2014 y, desde entonces, no han dado muestra de reanudarlas.
La Casa Blanca estaría ultimando un nuevo plan de paz del que no se conocen detalles, si bien los palestinos ya han rechazado cualquier mediación de Estados Unidos después de que Trump reconociese en diciembre a Jerusalén como capital de Israel y anunciase el traslado de la Embajada.
El proceso de paz en Oriente Próximo es, en palabras de Pompeo, "una prioridad para Estados Unidos", por lo que el país sigue dispuesto a colaborar para resolver "este importante conflicto, increíblemente largo".
VIOLENCIA EN GAZA
Por otra parte, Pompeo también se ha referido por primera vez a la escalada de tensiones en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 40 personas en el último mes. El domingo, las tropas israelíes mataron a tres palestinos más.
"Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse", ha justificado en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
La de Amán ha sido la última parada de Pompeo antes de volver a Washington, donde se incorporará ya formalmente como secretario de Estado tras su polémico proceso de confirmación en el Senado. El sustituto de Rex Tillerson abandonó Estados Unidos para su primera gira poco después de ser confirmado para el puesto.