Pompeo insta al cese de las hostilidades en Yemen

Mike Pompeo
REUTERS / EDGAR SU - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 9:39

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha pedido este martes el cese de las hostilidades en Yemen y ha asegurado que las negociaciones lideradas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra civil deberían comenzar en noviembre.

En un comunicado, Pompeo ha señalado que los ataques con misiles de los rebeldes huthis, aliados de Irán, contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos deberían frenarse.

Además, el secretario de Estado norteamericano ha afirmado que la coalición liderada por Arabia Saudí debe detener los ataques aéreos en todas las zonas pobladas de Yemen.

Yemen es uno de los países árabes más pobres y se enfrenta a la peor crisis humanitaria del mundo, exacerbada por una guerra de casi cuatro año que enfrenta a los huthis contra el Gobierno respaldado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Occidente.

"Ya es hora de que cesen las hostilidades, incluidos los ataques con misiles desde las zonas controladas por hutíes al reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", ha afirmado Pompeo. "Posteriormente los ataques aéreos de la coalición deben cesar en todas las zonas pobladas de Yemen", ha aseverado.

Tres cuartas partes de la población de Yemen, o alrededor de 22 millones de personas, necesitan ayuda y otras 8,4 millones están al borde de la inanición.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, indicó a principios de este mes que Naciones Unidas esperaba reanudar las consultas entre las partes en conflicto en noviembre. Tanto Pompeo como el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, han expresado su apoyo a los esfuerzos de la ONU.

Mattis ha defendido este martes los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a reducir las bajas de la coalición liderada por Arabia Saudí y ha recalcado que todas las partes deberían tomar medidas significativas hacia un alto el fuego y negociaciones en los próximos 30 días.

"Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo por la paz aquí y no podemos decir que lo haremos en el futuro. Debemos hacerlo en los próximos 30 días", ha manifestado el secretario de Defensa estadounidense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado