Pompeo no descarta más encuentros entre Trump y Kim, aunque "no se ha fijado fecha"

Donald Trump y Kim Jong Un
Shealah Craighead/Planet Pix via / DPA
Publicado 28/02/2019 15:33:47CET

MANILA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha abierto la puerta a que se celebren más cumbres entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, aunque "no se ha fijado fecha" para esta hipotética tercera cita.

"Mi percepción es que todavía tardará un poco. Ambos necesitamos reagruparnos un poco", ha dicho Pompeo, horas después de que la reunión que Trump y Kim mantenían en Hanói (Vietnam) concluyese este jueves de forma abrupta y sin ningún tipo de acuerdo.

El jefe de la diplomacia norteamericana confía en que las partes reanuden los contactos "sin que pase demasiado tiempo", si bien ha apuntado que "tiene que haber motivos para las conversaciones". "Tiene que haber una teoría del caso sobre el que queremos trabajar", ha afirmado.

Pompeo considera que tanto Washington como Pyongyang tienen puntos en común sobre los que "están intentando cumplir" y que los líderes de ambas naciones muestran al menos "buena voluntad" para llegar a un acuerdo, por lo que espera que tarde o temprano se ponga algún tipo de "plan" sobre la mesa.

Por ahora, "no hemos llegado tan lejos como nos gustaría", ha admitido Pompeo, quien ha asegurado ante los periodistas que Kim está dispuesto a avanzar hacia la desnuclearización y a mantener suspendidos los ensayos nucleares y de misiles, mientras que Trump seguiría comprometido con la congelación de las maniobras militares junto a Corea del Sur.

"Hay una base sobre la que avanzar", ha añadido Pompeo, a pesar de que queda "mucho trabajo por hacer" antes de lograr la desnuclearización. El principal escollo para la última cumbre habría sido una petición de Kim para que se derogaran las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

Contador