Pompeo se reunirá con su homólogo norcoreano en EEUU para continuar las conversaciones sobre la desnuclearización

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 06/11/2018 1:24:27CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Yong Chol, este jueves en Nueva York para continuar con las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen, según ha informado el Departamento de Estado.

En la reunión ambos discutirán sobre las diferentes formas para avanzar en el acuerdo de desnuclearización alcanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su encuentro en Singapur en junio.

"El secretario Pompeo viajará a Nueva York con el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, para reunirse con el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chon, el 8 de noviembre", ha señalado el Departamento de Estado.

"El secretario y el vicepresidente discutirán sobre el progreso en los cuatro pilares de la declaración conjunta de la Cumbre de Singapur, incluido el logro de la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte", ha aseverado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Joseph Dunford, ha señalado este lunes que Estados Unidos tendría que comenzar a hacer cambios en su postura militar en la Península de Corea si avanzan las conversaciones con Corea del Norte.

"Mientras más éxito tengamos en el camino diplomático, más incómodos estaremos en el espacio militar", ha afirmado Dunford, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"Porque con el tiempo, esta negociación tomará una forma en la que tendremos que comenzar a hacer algunos cambios en la postura militar en la península. Y estamos preparados para hacerlo con el apoyo del secretario Pompeo", ha aseverado, sin ofrecer detalles sobre qué tipo de cambios serían.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo la semana pasada en Washington que los dos países decidirían en diciembre sobre los principales ejercicios militares conjuntos para 2019. Vigilant Ace es uno de los varios ejercicios conjuntos detenidos para alentar el diálogo con Pyongyang.

Aunque los ejercicios militares conjuntos más grandes fueron suspendidos, Estados Unidos y Corea del Sur continúan llevando a cabo pequeños simulacros.

Corea del Norte no ha llevado a cabo ninguna prueba de misil balístico o arma nuclear durante casi un año y ha confirmado que ha cerrado su principal zona de pruebas nucleares y que planea desmantelar varias instalaciones más.

Contador