Pompeo visitará la próxima semana Jordania, Egipto, Bahréin, EAU, Arabia Saudí, Omán y Kuwait

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 04/01/2019 15:35:28CET

Yemen, Siria y el asesinato de Jashogi, en el menú de los temas a tratar con sus interlocutores durante su gira

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, iniciará el próximo martes una gira por Oriente Próximo que le llevará a visitar siete países en otros tantos días y con Yemen, Siria e Irán como temas clave, según ha anunciado este viernes el Departamento de Estado.

Su primera escala será Amán, donde discutirá con las autoridades jordanas la cooperación bilateral y abordará otras "cuestiones regionales clave", como Siria. De ahí, Pompeo se trasladará a El Cairo para abordar igualmente temas regionales, como la Franja de Gaza, Irán o la lucha antiterrorista, entre otros asuntos.

Además, el secretario ofrecerá un discurso sobre el compromiso de Estados Unidos "con la paz, la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en Oriente Próximo", ha precisado el comunicado oficial.

A continuación Pompeo viajará a Manama, donde tratará con las autoridades bahreiníes la "alianza estratégica" que mantienen los dos países --la isla acoge a la V Flota estadounidense-- así como diversas cuestiones de índole regional, incluido Irán.

Ya en Abu Dhabi, el secretario de Estado tratará con las autoridades la relación bilateral y discutirá sobre "la necesidad de que todas las partes se adhieran a los compromisos alcanzados en Suecia en las conversaciones sobre Yemen, en particular el alto el fuego y el repliegue de fuerzas en Hodeida, en apoyo de los esfuerzos del enviado especial de la ONU" para el país, Martin Griffiths.

En Doha, Pompeo encabezará la delegación del segundo Diálogo Estratégico Estados Unidos-Qatar y se reunirá con las autoridades para discutir de "cuestiones regionales, incluido Afganistán y la importancia del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG) frente a la actividad desestabilizadora de Irán". Qatar fue expulsado de este órgano en 2017 por sus socios de la región, acusándole entre otras cosas de su cercanía a Teherán.

La siguiente etapa de su periplo será Riad, donde discutirá "prioridades bilaterales y regionales, incluido Yemen, Irán y Siria". En concreto, Pompeo abordará con las autoridades saudíes formas de seguir impulsando la labor de Grifitths para poner fin al conflicto.

"El secretario también buscará una actualización sobre el estatus de la investigación sobre la muerte del periodista Yamal Jashogi", ha precisado el Departamento de Estado. El periodista fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre por un comando saudí presuntamente por órdenes de personas del entorno del príncipe heredero, si bien Riad ha negado en todo momento que el príncipe Mohamed estuviera implicado en los hechos.

Omán y Kuwait serán las dos últimas etapas de su gira. Con las autoridades de ambos países tratará asuntos de índole bilateral así como de carácter regional, ha precisado el Departamento de Estado en su nota.

Contador