19 de febrero de 2020
 

Poroshenko apoya el envío de 'cascos azules' al este de Ucrania

Actualizado 02/03/2015 22:43:33 CET
Ukrainian servicemen who fought in Debaltseve are seen near Artemivsk
GLEB GARANICH / REUTERS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha suscrito una moción del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) ucraniano del pasado 18 de febrero en el que se aboga por pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE el envío de una misión de mantenimiento de la paz al este del país.

El decreto, designado como 116/2015, fue firmado el 2 de marzo por Poroshenko y entra en vigor con esta misma fecha, informa la agencia de noticias ucraniana Interfax.

El CNSD defendía en su documento que la resolución urgente de la crisis de las regiones de Donetsk y Lugansk pasa por la aplicación efectiva de los acuerdos de Minsk y para ello es necesario solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE el despliegue de una misión internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Por ello, insta a Poroshenko a solicitar en nombre de Ucrania este despliegue y a plantear esta cuestión ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. "El Gobierno ha recibido orden de plantear propuestas urgentes para el apoyo legislativo a la operación internacional de mantenimiento de la paz", informa el CNSD en referencia a la decisión de Poroshenko.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha resaltado que los acuerdos de Minsk solo contemplan la presencia de un organismo internacional, que es la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que sugerir otra presencia es cuestionar los acuerdos.

"No menciona ninguna otra forma de presencia internacional más que la misión de la OSCE", ha afirmado Lavrov desde Ginebra, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass. "Estoy convencido de que es importante centrarse en una aplicación total y completa de los documentos del 12 de febrero" firmados en Minsk, ha insistido.

"Me da la impresión de que con tales ideas novedosas alguien está intentando dilatar el proceso de aplicación de los puntos pendientes del Paquete de Minsk", ha advertido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos