Poroshenko ve en la decisión de Putin "el primer paso práctico" para resolver la crisis en Ucrania

Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:41

KIEV, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha considerado este martes que la decisión de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de revocar la resolución que autoriza la intervención militar rusa en Ucrania constituye "el primer paso práctico" por parte de Moscú para resolver la crisis en el este del país.

La decisión es "el primer paso práctico desde que el presidente ruso formalmente apoyó el plan de paz de Ucrania", ha indicado Poroshenko a través de un comunicado en la web de la Presidencia.

Putin ha pedido este lunes al Senado ruso que revoque la autorización realizada el pasado mes de para usar la fuerza en Ucrania, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti, que cita al portavoz del mandatario, Dimitri Peskov.

Según ha explicado Peskov, Putin ha enviado una carta a la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, antes de partir hacia Viena en la que propone que se dé marcha atrás "sobre el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia en el territorio de Ucrania".

"NORMALIZAR LA SITUACIÓN"

El portavoz ha indicado que la decisión del presidente ruso busca "normalizar la situación y resolver la situación en las regiones del este de Ucrania". Asimismo, ha precisado, también está vinculada con "el inicio de las conversaciones a tres sobre la cuestión".

Este lunes se produjo en Donetsk un primer encuentro con representantes de Kiev, Moscú y los separatistas prorrusos al término del cual los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donets y Lugansk accedieron a observar una tregua hasta este viernes.

El presidente ucraniano había ordenado el viernes pasado un alto el fuego unilateral de las fuerzas ucranianas de una semana para permitir que los separatistas entregaran las armas y dar así comienzo a su plan de paz para el este.

Una fuente del Senado ha indicado a RIA Novosti que "el Consejo de la Cámara está examinando el asunto". "A modo preliminar fue incluido en la agenda de la sesión prevista para mañana", ha precisado. La Cámara Alta rusa había autorizado el pasado 1 de marzo a Putin a usar las Fuerzas Armadas en Ucrania para proteger a la población rusoparlante hasta la normalización de la situación política en el país vecino.

Leer más acerca de: