PARÍS 23 Feb. (Reuters/EP) -
El portaaeronaves de la Marina francesa 'Charles de Gaulle' ha llegado a aguas iraquíes y ha comenzado ya las operaciones militares contra el grupo terrorista Estado Islámico, según han informado fuentes militares galas.
"El portaaeronaves y su grupo naval ha comenzado oficialmente sus misiones en el marco de la operación 'Chammal' en Irak", ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters. Una segunda fuente ha informado de que la misión del 'Charles de Gaulle' durará varias semanas.
El diario 'Le Figaro', que cuenta con un corresponsal a bordo del buque acompañando al ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha informado de que los primeros vuelos, ya sean de reconocimiento o de ataque, han comenzado esta mañana.
Francia fue el primer país que se sumó a la coalición internacional contra el Estado Islámico anunciada por Estados Unidos, aunque ha anunciado que limitará sus ataques a Irak y no intervendrá en Siria.
El 'Charles de Gaulle' está acompañado por un submarino de ataque, varias fragatas, incluida una fragata antisubmarinos británica, y un buque logístico de reabastecimiento.
Francia cuenta además con nueve cazas de combate, un avión de patrulla marítima y un avión de reabastecimiento en su base de Emiratos Árabes Unidos. En Jordania, hay además seis cazas Mirage. En total, más de 3.000 militares franceses participan ya en la operación 'Chammal'.