LISBOA 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El 61% de los portugueses votaría a favor del 'sí' en el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las diez primeras semanas de gestación si éste se realizase hoy, sin embargo aunque el 'sí' tiene el doble de votos que la posición contraria, en el último mes el 'no' ha recuperado cinco puntos, según un sondeo de Markest para 'Diario de Noticias' y la emisora de radio TSF.
El sondeo indica que el 73% de los portugueses tiene intención de ir a votar en el referéndum que deberá ser convocado por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en los primeros meses de 2007. Si este aspecto de la muestra se cumple, estaría resuelto el principal problema de la consulta popular sobre el mismo asunto realizada en 1998, que fue que la abstención superó el 50% y por tanto el resultado, que en esa ocasión fue a favor del 'no', no fue vinculante.
Pero la principal conclusión que se deduce de este sondeo es que la mayoría de los portugueses, por todo el país y de todas las edades y en todas las clases sociales, apoya de forma clara la despenalización del aborto a petición de la mujer hasta las 10 semanas.
El 'sí' gana con el 61% de los votos frente a un 30% del 'no'. Aunque esta última opción registró un aumento de 5 puntos respecto al sondeo de hace un mes. Este incremento coincide con el inicio de forma más visible de la campaña a favor del 'no'.
En caso de que la partición no superase el 50%, y por tanto el referéndum no fuese vinculativo, y el 'sí' venciese, el 57% de los portugueses está a favor de que se altere la ley, y en caso contrario, es decir que ganase el 'no', el 52% de los censados creen que la ley no debe ser alterada.