Portugal abona anticipadamente la deuda contraída con el FMI

El logo del FMI en sus oficinas de Washington
YURI GRIPAS / REUTERS - Archivo
Publicado 10/12/2018 21:00:22CET

LISBOA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, ha anunciado el abono anticipado de 4.700 millones de euros de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo que rescinde la totalidad del montante que el organismo internacional había entregado al Gobierno luso.

Centeno ha subrayado en rueda de prensa recogida por la prensa portuguesa que este adelanto ha permitido al Estado ahorrar 100 millones de euros que se suman a los ahorros anteriores para concretarse en una suma de 1.160 millones de euros.

El ministro ha destacado que la cancelación de la deuda con el FMI es "un acontecimiento de extrema importancia y relevancia para la economía portuguesa" ya que este préstamo "era caro en comparación con los tipos que consigue Portugal en el mercado".

Además, el ministro ha dejado entrever que también se abonará anticipadamente la ayuda en forma de fondos europeos. El objetivo es estudiar "todas las operaciones que puedan ser importantes para optimizar" la deuda pública.

La emisión de deuda se situará así en el 121,2 por ciento para 2019 para endeudarse por 13.000 millones de euros, ha indicado Centeno en un acto en el Ministerio de Finanzas.