Actualizado 11/03/2009 16:34 CET

Portugal.- Angola y Portugal acuerdan crear líneas de crédito por valor de 1.500 millones y un nuevo banco de inversión

LISBOA, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los gobiernos de Angola y Portugal firmaron hoy en Lisboa dos acuerdos para ampliar y crear nuevas líneas de crédito por valor de 1.500 millones de euros, y un tercero para la creación de un nuevo banco, a medias entre Sonangol y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que tendrá un capital social de 800 millones de euros.

La primera visita de Estado del presidente de Angola, Eduardo dos Santos, tuvo un marcado carácter económico y prueba de ello es que esta mañana, después de reunirse con el primer ministro luso, José Sócrates, ambos firmaron dos acuerdos en torno a las líneas de crédito y coincidieron en que éstos prueban que las relaciones entre los dos países cada vez son más fuertes.

El primero de los pactos duplicará la actual línea de crédito a las exportaciones y a las inversiones portuguesas en Angola, que ahora será de 1.000 millones de euros. Ésta funcionará como un seguro de crédito para las operaciones de medio y largo plazo financiadas por el sistema bancario luso, con el objetivo de que los importadores angoleños adquieran bienes, servicios y equipamientos de origen portuguesa.

El segundo acuerdo contempla la creación de una nueva línea de crédito por valor de 500 millones, que tendrá el aval del Estado angoleño, y que estará destinada a financiar proyectos de inversión pública para la construcción de infraestructuras en Angola con participación de empresas portuguesas.

En total, las dos líneas de crédito suman 1.500 millones de euros y estarán disponibles este mismo año. El mercado angoleño es el mejor cliente mundial de las exportaciones portuguesas después de España, Alemania y Francia.

NUEVO BANCO DE INVERSIÓN

Además de estos dos acuerdos, los ministros de Finanzas de los dos países firmaron un tercero para la constitución de un nuevo banco, que aunque se habló de la posibilidad de que se llame Universal, todavía no es definitivo.

Esta nueva entidad será constituida a partes iguales por la petrolera angoleña Sonangol y la estatal lusa CGD, y deberá arrancar en el segundo semestre de este año, con un capital social de 800 millones de euros, sede en Luanda y filial en Lisboa. Además, la presidencia será rotativa cada tres años, siendo la empresa estatal angoleña la primera en asumirla, según desvelaron los presidentes de ambas instituciones.

El nuevo banco será de inversión "sobre todo un banco de fomento para apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructuras, más bien industriales y agrícolas, en Angola, asegurando la participación de las empresas en esos proyectos", afirmó el presidente de la CGD, Manoel Faria de Oliveira.

SONANGOL MERCADO ENERGETICO LUSO

Por su parte, el presidente de Sonangol, Manuel Vicente, admitió, al margen de la firma del memorando de constitución del banco, que la petrolera estatal podría entrar en el sector de la energía en Portugal, ya que, en su opinión, tiene todo el sentido entrar en su verdadera área de negocio.

Vicente afirmó que "Sonangol es una empresa de energía, y por eso, quizá, venga a estar en empresas de este sector en Portugal", aunque no quiso avanzar si se refería a EDP o EDP Renovaveis, una vez que la petrolera angoleña ya es socia de Galp, una vez que es accionista de uno de los principales accionistas de la petrolera lusa, Amorím Energía.