Actualizado 24/02/2022 16:52

Portugal aprueba movilizar a 1.500 militares ante las demandas de la OTAN por la crisis en Ucrania

Archivo - El primer ministro de Portugal, António Costa
Archivo - El primer ministro de Portugal, António Costa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Defensa Nacional de Portugal ha aprobado este jueves por unanimidad movilizar a 1.500 militares portugueses, como parte de su participación en la OTAN, para responder a la actual crisis bélica en el este de Europa.

Por el momento se desconoce que contingente militar será movilizado, ni los países a los que serían enviados estos soldados. Poco antes, el primer ministro portugués, António Costa, ha adelantado que Portugal, como miembro de la OTAN, podría movilizar a sus tropas, aunque, ha recalcado, siempre en "misiones de disuasión", según ha informado el diario luso 'Público'.

En su primera declaración oficial sobre el asunto tras conocerse el ataque, Costa ha recordado a los medios de comunicación que Portugal forma parte este año de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN, lo que significa que las fuerzas portuguesas podrían estar disponibles en un plazo máximo de cinco días en cualquiera de los Estados que conforman el vasto territorio de la Alianza.

No obstante, el primer ministro portugués ha recalcado que "la OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania", pero sí llevará a cabo "misiones de disuasión" en los países de la OTAN que comparten frontera con Ucrania.

Costa también se ha referido en su discurso a la comunidad de ciudadanos ucranianos que residen en Portugal, a quienes les ha querido enviar palabras de "confianza" y "solidaridad", asegurándoles que sus familiares, amigos y conocidos "son bienvenidos" y que las delegaciones diplomáticas portuguesas tienen orden de expedir visados para todas aquellas personas que lo requieran.

En este sentido, Costa ha señalado que una situación como la actual debería servir para que "de una vez por todas" la totalidad de la Unión Europea comprenda la importancia de participar de manera conjunta en las políticas de acogida de refugiados de este y otros conflictos.

"En todos los casos debemos mostrar solidaridad. Espero que la Unión Europea asuma, sin la menor restricción, sus responsabilidades en materia de garantizar la protección internacional", ha enfatizado Costa.

Asimismo, ha insistido en el diálogo como única manera de poner fin a este conflicto. "Debemos mantener a todos los niveles los esfuerzos diplomáticos para que se respete el derecho internacional" y "la integridad territorial de Ucrania", al mismo tiempo que ha pedido la vuelta de las tropas rusas a su territorio.

Más información