RAFAEL MARCHANTE / REUTERS - Archivo
LISBOA, 28 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Portugal ha declarado este jueves el 7 de marzo como el día en recuerdo de las víctimas de la violencia de género tras el asesinato de once mujeres en lo que va de año, la cifra más alta en la última década.
Durante esa jornada, víspera del Día Internacional de la Mujer, las banderas ondearán a media asta. La decisión ha sido anunciada tras las manifestaciones de las últimas semanas reclamando más medidas al Ejecutivo ante el creciente número de casos.
La cifra es más del doble de la registrada durante el mismo periodo el año pasado, según el Observatorio de Mujeres Asesinadas, una organización cívica del país. En 2017 hubo 17 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en todo el año.
"Este día es uno en el que no sólo debemos honrar a las víctimas, sino también renovar nuestro propósito de continuar esta lucha y cómo podemos responder", ha dicho Mariana Vieira da Silva, ministra para la Presidencia y Modernización Administrativa.
Maria Jose Magalhaes, presidenta de la organización UMAR, ha destacado que "por una parte el Gobierno está en un camino correcto para reducir el problema, pero por otra el sistema judicial para ir en la dirección contraria".
Un tribunal portugués emitió una sentencia mínima contra un asesino argumentando que el suceso podría haber estado motivado por un adulterio. "Leemos en la Biblia que una adúltera debe ser castigada con la muerte", dijo el Tribunal de Apelaciones de Oporto, antes de citar las "sentencias simbólicas" en este tipo de casos durante el siglo XIX.