Portugal.- Denuncian que más de mil falsos empresarios reclutan mano de obra ilegal en Portugal para obras en España

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:30

LISBOA, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Sindicato de Construcción del Norte de Portugal denunció hoy que más de mil "pseudo empresarios" y reclutadores ilegales de mano de obra están implicados en la contratación irregular de obreros portugueses o inmigrantes en Portugal para trabajar en obras en España.

En un comunicado, el sindicato señala que estos trabajadores son llevados al país vecino "sin pagarles los salarios vigentes en el país de acogida". Además, indican que siete de cada diez obreros portugueses del sector que trabajan en España son llamados "por empresas sin albarán", sin permiso de trabajo.

Este tipo de situaciones, que "son vergonzosas para una Europa que se dice civilizada", justifican, en opinión del sindicato, una intervención del Ministerio de Trabajo portugués en coordinación con el español, así como de las policías judiciales de los dos países. Para frenar esta situación, proponen la obligatoriedad de que se comunique a la Inspección General de Trabajo la relación de todas las empresas que operan en mercados extranjeros y la cantidad de trabajadores que llevan.

Además, defienden que el Instituto de Mercados de las Obras Públicas y los Particulares del Inmobiliario retire "el albarán a las que considera que no reúnen las condiciones para operar en el sector".

Por último, el sindicato lamenta que el Ministerio de Trabajo luso no les haya recibido el pasado día 11 porque iban a "exponer la situación del desvío de muchas centenas de millares de euros" por parte de los reclutadores de mano de obra para España, a través de la fuga al fisco y a la seguridad social.