Portugal.- Mario Soares afirma tras su derrota que "sólo es vencido el que desiste de luchar"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 0:11

LISBOA, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El candidato socialista a la presidencia de la Repúlica, Mario Soares, afirmó hoy tras reconocer la victoria del socialdemócrata (centro derecha) Aníbal Cavaco Silva que "sólo es vencido el que desiste de luchar". El veterano político quedó tercero en las elecciones de hoy, por detrás del ganador Cavaco y del diputado socialista Manuel Alegre, que se presentaba como independiente.

Tranquilo y escoltado por el secretario general del Partido Socialista (PS) y primer ministro, José Sócrates, Soares se dirigió al país para reconocer su derrota. "Asumo la derrota con el sentimiento democrático del deber cumplido", dijo. "Los resultados son contrarios a mis expectativas y Cavaco a ganado con mayoría absoluta, por lo que sólo me resta felicitarlo y desearlo éxito en su futuro mandato por el bien de Portugal y de los portugueses", afirmó con rostro serio el ex presidente ante un auditorio entusiasmado que lo interrumpió con aplausos en numerosas ocasiones.

"El pueblo expresó su voluntad en las urnas y yo la respeto totalmente", continúo Soares que, agradeció todos los apoyos y votos recibidos, en especial el de José Sócrates. El ex primer ministro recordó que hizo una campaña muy cercana al pueblo y que "quedará como un referente cívico para el futuro".

A pesar de la derrota, dijo, "este combate cívico no termina hoy porque sólo es vencido quien desiste de luchar, algo que yo no hago y mi empeño cívico al servicio de Portugal y los portugueses será total como siempre", concluyo Soares.

El las elecciones presidenciales de hoy Cavaco Silva ganó con el 50,6% de los votos, seguido por Manuel Alegre con 20,6% y después Soares con el 14,3%.