Portugal.- El mayor accionista del Banif no cree que éste pueda ser adquirido por el Popular

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:44

LISBOA, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El empresario Horacio Roque, principal accionista del Banco Internacional de Funchal (Banif) con el 62% del capital, cree que hay pocas posibilidades de que el Banco Popular compre el Banif porque son dos instituciones con intereses diferentes.

En una entrevista al diario "Público", Roque indica que "ya pasó la moda" de pensar que el Banif iba a ser comprado por otro banco.

Para el dueño del banco del Funchal (Madeira) es normal que los bancos españoles quieran ir a Portugal y los que están allí quieran ampliar su cuota de mercado, porque "el mercado portugués es un mercado natural para los españoles y viceversa".

Respecto a la posibilidad de que el Banco Popular pudiese comprar el Banif , Horacio Roque aseguró que "no es un escenario probable" porque "los intereses de ellos no son iguales a los nuestros" por tanto, dijo, "no veo grandes posibilidades de que el Popular compre el Banif".

Sin embargo, Roque si admitió la posibilidad de que para crecer el Banif pudiera participar en una fusión, aunque no se refirió a ninguna institución en particular. "Es siempre posible, las cosas ocurren, pero la posición en el Banif fue conquistada a lo largo de muchos años de trabajo y queremos mantenerla", afirmó.

Roque no quiso entrar en la discusión sobre si la cuota de mercado de los bancos españoles en Portugal es demasiado grande o no. "Los bancos que están en Portugal son portugueses". "El Popular, el Santander, son bancos de derecho portugués y aunque es evidente que el poder de decisión y el mando está en Madrid, la globalización también es eso", concluyó.