Portugal.- El obispo de Viseu crea una fundación para madres y niños en riesgo,tras el triunfo del 'sí' en el referéndum

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:26

LISBOA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Viseu, Ilidio Leandro, anunció hoy que creará una fundación para acoger a madres y niños en riesgo, un día después de la victoria del 'sí' en el referéndum sobre la despenalización del aborto, para lo que pidió la ayuda de toda la sociedad civil.

El obispo explicó que continuará con sus intenciones de construir de esta fundación, porque cree importante crear condiciones que salvaguarden la vida de las futuras protectoras y de sus hijos, según informó la emisora TSF. De esta manera, cumple con la promesa que hizo antes del referéndum.

En declaraciones a la radio portuguesa, el obispo explicó que "se va a construir una obra de apoyo a las mujeres embarazadas en dificultades y a los niños en los primeros meses" de vida. "Vamos, desde ya, a poner en marcha todo lo que sea necesario para que el proyetco entre, de la manera más breve posible, en la fase de construcción", relató.

Para la construcción de esta obra, Ilidio Leandro, apela a la colaboración de la sociedad civil, y cuenta ya con "la participación de la diócesis en sus diversos órganos, concretamente en la secretaría de Familia, la parroquia donde tiene su sede, la Asociación de Defensa y Apoyo de la Vida, el grupo civil que participó en la campaña por el 'no' en Viseu".

En un comunicado publicado por la agencia Ecclesia, tras la divulgación de los resultados del referéndum, el obispo de Viseu subrayó que "el aborto nunca es la solución y nunca puede ser visto como un método contraceptivo". Asimismo, consideró que lo que importa es "eliminar las causas del aborto para que al vida pueda ser acietada, con alegría y como un bien a defender, a promover y a valorar".

Este anuncio tuvo lugar cuando no se conoce todavía la reacción de la Iglesia Católica al referéndum de ayer, aunque el pasado viernes prometió emitir una posición oficial.

El 59,25% de los portugues dijo 'sí' ayer a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la décima semana, frente a los 40,75% del 'no'. Sin embargo, la abstención fue del 56,39%, por lo que este resultado, aunque será respetado, no es jurídicamente vinculante.