Portugal.- Portugal duplicó la producción de energía renovable en 2006

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 18:35

LISBOA, 4 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal ahorró tres millones de toneladas de dióxido de carbono durante 2006 gracias a que redujo a la mitad el crecimiento anual del consumo de energía y a que duplicó la producción de energías renovables, informó hoy la asociación ecologista Quercus.

El consumo de electricidad ha seguido creciendo pero a un ritmo mucho menor del 2,6%, mientras que en 2005 había sido de un 5,4%. Este descenso fue calificado por Quercus de "significativo" y "muy positivo para el futuro".

En opinión de la asociación ecologista, esto permitirá a Portugal reducir la dependencia externa en términos de combustibles, así como reducir las emisiones de dióxido de carbono debido a que las energías renovables adquieren un mayor peso.

Quercus apunta tres factores determinantes para esta reducción: el ahorro energético motivado por las dificultades económicas, un cambio en los hábitos y una mayor eficiencia energética de los equipos.

Otro aspecto positivo recogido por el estudio realizado por Quercus es el aumento de la producción de electricidad a través de energías renovables, que pasó del 15,9% registrado en 2005 al 31,7% en 2006.

Para ello contribuyó, según la misma fuente, el aumento del peso de la energía eólica, que pasó del 4,1% al 6,5% y la recuperación de la energía hídrica, consecuencia del fin de la sequía, que pasó del 11,8% al 25,2%.

El estudio también destaca aspectos negativos, como el "mal funcionamiento" de la central Termoeléctrica de Sines, que cerró el año con un déficit de 850.000 toneladas de dióxido de carbono "lo que significa un sobrecoste de cerca de 4 millones de euros", teniendo en cuenta que el precio actual de la tonelada de carbono es 4,9 euros.

Quercus recuerda que para alcanzar la meta de producir en 2010 un 39% de la electricidad a partir de fuentes renovables es necesario desburocratizar e incentivar la producción de las mismas.