Portugal.- Sócrates apela al voto en una jornada electoral con baja participación

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 16:24

LISBOA, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, apeló hoy a los portugueses para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales en las que tradicionalmente la abstención es muy elevada, y éstas parece que no serán una excepción.

Aunque no hay datos oficiales de la participación durante la jornada electoral, los indicadores manejados por los medios de comunicación portugueses indican que al mediodía la participación era inferior a la de los comicios de 2001, en los que la abstención fue del 52%.

Sócrates tuvo que desplazarse hasta el norte del país a Covilha, su pueblo natal, para ejercer el derecho a voto. A la salida, el primer ministro apelaba a todos los ciudadanos a participar en los comicios. "El cargo más difícil en democracia es el de votante, que tiene la responsabilidad de que el país se desarrolle democráticamente".

La jornada electoral se inició a las 8:00 horas de la mañana (hora local, una más en la España peninsular) con el cielo encapotado de nubes en el norte y centro del país, aunque a medida que avanzó el día se fue despejando, aunque con frío, según los boletines meteorológicos.

Los colegios electorales cerrarán a las 19:00 horas en Portugal continental y Madeira y a las 20:00 horas en el archipiélago de las Azores, por la diferencia horaria. Después se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

En estas elecciones los portugueses eligen al IX Presidente de la República de carácter constitucional. El ganador sucederá al socialista Jorge Sampaio que ganó las elecciones en 1996 en primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, y fue reelegido para un segundo mandato en 2001.

La ley electoral para las presidenciales indican que será electo el candidato que obtenga más del 50% de los votos. En caso contrario tendrá que realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que en esta ocasión debería realizarse el próximo 12 de febrero.