Actualizado 18/03/2015 06:36 CET

Tailandia reducirá el uso de tribunales militares para juzgar a civiles

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Tailandia, Pratuyh Chan Ocha, ha anunciado este martes una reducción del uso de los tribunales militares para juzgar a civiles, en el marco de una relajación de la ley marcial que rige en el país desde que encabezara un golpe de Estado en mayo de 2014, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

Prayuth, que encabeza asimismo la junta militar, ha subrayado que, pese a ello, los tribunales militares seguirán llevando a cabo juicios contra civiles en los casos que ha descrito como "investigaciones urgentes" relacionadas con asuntos de seguridad nacional.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que cuatro activistas se sentaran en el banquillo de un tribunal militar acusados de haber violado las órdenes que prohíben las reuniones públicas, un caso que los grupos defensores de los Derechos Humanos ya han calificado como "emblemático" y que ha agitado la indignación de la sociedad contra el estricto Gobierno militar de Tailandia.

Los cuatro hombres, miembros de un grupo llamado 'Resistencia Ciudadana', han protagonizado manifestaciones en torno a la capital tailandesa desafiando al Gobierno militar que llegó al poder tras el golpe de Estado. Desde entonces, impera la 'ley marcial', por lo que están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

Desde que la Junta militar, llamada más conocida como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, asumió el poder, ha emitido directivas que han sofocado en gran medida la disidencia.

Para leer más