Publicado 23/01/2019 06:14CET

El precio de la insulina en EEUU se duplicó entre 2012 y 2016, según un estudio

Inyección con pluma de insulina
GETTY - Archivo

WASHINGTON, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El precio de la insulina para tratar la diabetes de tipo 1 en Estados Unidos se duplicó en un periodo de cinco años, lo que ha impulsado una protesta nacional por el aumento del precio de los medicamentos.

Una persona con diabetes tipo 1 generó un coste anual de insulina de 5.705 dólares (5.079 euros) en 2016. El coste medio fue de aproximadamente la mitad por paciente en 2012, según un informe publicado este martes por el Instituto Health Care Cost Institute (HCCI).

El precio de la insulina ha llevado a algunos pacientes a poner en riesgo su propia salud. Según HCCI el aumento en el gasto se debió principalmente a los mayores precios de la insulina en general y, en menor medida a un cambio hacia productos de insulina más caros.

"El uso es bastante plano y los cambios de precios se están produciendo tanto en productos más antiguos como en nuevos. Eso me sorprendió. Exactamente los mismos productos cuestan el doble", ha indicado Jeannie Flugesten Biniek, investigadora principal de HCCI y coautora del informe.

Los fabricantes de medicamentos aseguran que necesitan aumentar periódicamente los precios en Estados Unidos para ayudar a compensar los descuentos que deben ofrecer para que estén cubiertos por los planes del seguro.

En los últimos dos años, los principales fabricantes de productos farmacéuticos han limitado el aumento anual de los precios de los medicamentos recetados bajo la creciente presión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El informe ha analizado los datos de las solicitudes comerciales de aproximadamente 15.000 pacientes con diabetes tipo 1 por año que tenían al menos una receta para un producto de insulina durante un año.

Entre 2012 y 2016, el precio medio de la insulina aumentó de 13 céntimos por unidad a 25 céntimos por unidad, según el informe. Para el paciente medio que usa 60 unidades por día, el precio diario pasó de 7,80 dólares en 2012 a 15 dólares en 2016.

Cerca de 1,2 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 1, una enfermedad crónica por la que el páncreas deja de producir insulina. La diabetes tipo 2, un problema creciente relacionado con la obesidad, es mucho más común y afecta a casi 30 millones de personas en Estados Unidos, según la Asociación Americana de Diabetes.

Para leer más