El predicador islamista indio Zakir Naik se disculpa por hacer comentarios racistas en Malasia

Publicado 20/08/2019 7:44:36CET

KUALA LUMPUR, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El predicador islamista indio Zakir Naik se ha disculpado este martes por hacer comentarios racialmente sensibles en Malasia, un día después de que la Policía le interrogara durante horas.

Naik, quien se enfrenta a cargos de lavado de dinero y discurso de odio en India, ha sido criticado por comentarios contra las minorías éticas y religiosas de Malasia.

La Policía de Malasia interrogó este lunes a Naik durante 10 horas sobre un discurso a principios de este mes en el que dijo que los hindúes en Malasia tenían "100 veces más derechos" que la minoría musulmana en India.

La raza y la religión son asuntos delicados en Malasia, donde los musulmanes representan alrededor del 60 por ciento de sus 32 millones de habitantes. El resto son en su mayoría chinos e indios étnicos, la mayoría de los cuales son hindúes.

Naik, que ha vivido en Malasia durante alrededor de tres años, se ha disculpado por sus comentarios pero ha insistido en que no era racista. Además ha asegurado que sus críticos habían sacado sus comentarios fuera de contexto.

"Nunca fue mi intención molestar a ningún individuo o comunidad", ha subrayado en un comunicado este martes. "Está en contra de los principios básicos del islam, y me gustaría transmitir mis más sinceras disculpas por este malentendido", ha añadido.

Naik cuenta con residencia permanente en Malasia. Varios ministros pidieron su expulsión después de sus controvertidos comentarios y al menos siete estados le han prohibido hablar en público.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, recalcó el domingo que Naik era libre de predicar sobre el islam, pero que no debía hablar sobre la política racial de Malasia, según medios estatales.

Para leer más