Presentado un proyecto de ley para castigar con penas de cárcel la negación del genocidio kurdo en Irak

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 6:27

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de Derechos Humanos del Parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha presentado un proyecto de ley para castigar con penas de entre cinco y siete años de cárcel la negación del genocidio kurdo en el país.

El presidente del comité Siraj Ahmed, ha sostenido que el proyecto es necesario debido a la "ignorancia" existente y a la continua negación de las "atrocidades" sufridas por el pueblo kurdo a manos del Gobierno central iraquí.

"El proyecto enmienda el Código Penal para castigar este tipo de fanatismo a nivel nacional", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

La parlamentaria kurda Vala Farid ha indicado que, en caso de recibir el apoyo del Parlamento del Kurdistán, se presentará un nuevo proyecto para que sea votado en el Parlamento iraquí.

"La ley tiene el objetivo de hacer frente a todos aquellos que viven en Irak y niegan que el anterior Gobierno (de Sadam Hussein) cometió un genocidio contra los kurdos", ha dicho, recordando que el Tribunal Supremo ha reconocido como genocidio los ataques químicos en Halabya y la campaña en Al Anfal, en el marco de la cual se produjeron los citados ataques.

La campaña de Al Anfal fue llevada a cabo entre 1986 y 1989 y estuvo encabezada por Hussein y Alí Hasán al Mayid, alias 'Alí el Químico'. Tuvo como objetivo a los kurdos y otras comunidades minoritarias como los asirios, los yazidíes, los judíos y los turcomanos.

La campaña, que se saldó con al menos 50.000 civiles muertos --siendo éste el cálculo más conservador-- y 4.000 aldeas destruidas (el 90 por ciento de las existentes en la zona), es considerada como un genocidio por Suecia, Noruega y Reino Unido.

Los ataques en Halabya fueron perpetrados en marzo de 1988 en el marco de la guerra entre Irak e Irán y se saldó con la muerte de alrededor de 5.000 civiles.

El suceso no fue denunciado a nivel internacional debido a que Hussein era en aquella época aliado de Estados Unidos, que achacó el suceso a Irán, rival de Washington desde la Revolución Islámica de 1979.

Leer más acerca de: