MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha instado este miércoles a incrementar la vigilancia sobre la isla ante cualquier actividad militar externa en sus inmediaciones en plena crisis ucraniana.
Tsai, que ha admitido que la situación taiwanesa es diferente a la de Ucrania, ha alertado igualmente ante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de que las "fuerzas extranjeras" podrían sacar provecho de la crisis para ganar influencia.
Así, ha instado a la isla a mantenerse "alerta" ante la desinformación o la "información falsa" para mantener una estabilidad social y económica, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.
En este sentido, ha ordenado a las Fuerzas Armadas de la isla que se mantengan también en guardia ante cualquier movimiento y ha pedido a las agencias del Gobierno que mantengan los precios y mercados estables.
Además, ha condenado las acciones de Rusia al considerar que se trata de una "infracción de las soberanía de Ucrania" y ha pedido a las partes enfrentadas "resolver sus disputas de forma racional y pacífica". "Mientras, tomaremos medidas para reforzar nuestra capacidad militar al tiempo que garantizamos la estabilidad económica", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Aunque no se ha referido a China específicamente, actualmente Pekín supone la principal amenaza militar de Taiwán. El Gobierno chino considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying ha pedido a las autoridades taiwanesas "dejar de fanfarronear" en relación con la crisis ucraniana y ha hecho hincapié en que "Taiwán no es Ucrania" y ha matizado que "las súplicas para recibir apoyo militar extranjero no traerán la paz", tal y como ha recogido el diario estatal 'China Daily'. "Taiwán no es Ucrania porque Taiwán nunca ha sido un Estado soberano e independiente", ha insistido.