El presidente de la Asamblea Nacional china visita Hong Kong ante las crecientes demandas de independencia

Zhang Dejiang, the chairman of China's National People's Congress, arrives for a
BOBBY YIP / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 11:43


HONG KONG, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asamblea Nacional china, Zhang Dejiang, ha visitado este martes Hong Kong con la promesa de escuchar las preocupaciones políticas de sus residentes y abordar las crecientes llamadas a una mayor autonomía e independencia de la región.

La visita de Zhang, que es además el tercer miembro más importante del Partido Comunista de China, ha tenido lugar oficialmente con motivo de la cumbre económica, y supone la primera visita de un alto cargo chino a la zona desde que se produjo la Revolución de los paraguas en 2014.

A pesar de la cumbre económica, los primeros comentarios que ha llevado a cabo tienen relación con las tensiones políticas entre China y Hong Kong, un asunto que ha desencadenado un feroz debate en el panorama financiero asiático. "Escucharé las sugerencias y demandas de todos los sectores de la sociedad sobre como el país y Hong Kong deben evolucionar", ha comentado Zhang a diversos medios de comunicación en el aeropuerto de Hong Kong.

Tras el fracaso de las masivas manifestaciones en 2014, un grupo de activistas ha estado exigiendo la definitiva ruptura con China, algo que supondría para muchos poner en peligro la economía y el futuro de Hong Kong. "Los jóvenes que piden una separación no tienen ni idea de que podrían colocar a Hong Kong en una posición peligrosa respecto al conjunto del país, y que esto podría llevar al desastre", ha escrito la secretaria de Seguridad de Hong Kong, Regina Ip, en un editorial del 'China Daily'.

La tensión en la ciudad ha aumentado y miles de efectivos de la Policía se han visto obligados a movilizarse ante la visita de Zhang. Los medios locales han informado de que el pavimento en algunas zonas de la ciudad ha sido reparado para evitar que se produzcan manifestaciones violentas, y que la Policía ha acampado en la cima de la montaña donde se estableció un cartel prodemocracia hace dos años. Este martes se ha encontrado en otra montaña una pancarta que reivindica el "verdadero sufragio universal".

"Nos estamos enfrentando a una verdadera amenaza por parte de China: nuestra gente, cultura y lenguaje se están muriendo", ha aseverado el líder del recientemente fundado Partido Nacional, Chan Ho Tin."¿Quiere la población de Hong Kong formar parte de una ciudad china o quieren constituir un país propio? Sólo hay dos opciones", ha añadido.

El activista Joshua Wong, que lanzó este año un nuevo partido llamado Demosisto, no presentará una posición a favor de la independencia en las próximas campañas políticas. "El problema con la gente joven es que no tienen en cuenta del todo los problemas económicos", ha comentado el delegado de Hong Kong en el Parlamento chino Michael Tien. "Muchos jóvenes dicen no querer más desarrollo sino una mejor calidad del medioambiente y por lo tanto de vida", ha añadido.

SEGUIDOS DE CERCA

"Cualquier sugerencia de que Hong Kong debe ser independiente es inconsistente teniendo en cuenta el estatus legal del territorio", ha comunicado el Departamento de Justicia (DOJ) a Reuters. El DOJ ha manifestado su interés en vigilar "posibles actividades criminales" y "seguirá de cerca la situación y mantendrá una estrecha relación con las fuerzas de seguridad para tomar las medidas que fueran necesarias".

Las autoridades de Hong Kong han establecido esta decisión como una "medida de seguridad contra el terrorismo" cuya finalidad es asegurar la seguridad de los dignatarios durante la visita. La región depende de China en varios sectores de su economía, así como en cuestiones de alimentación, agua y electricidad, lo que hace la independencia prácticamente imposible en la práctica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha establecido que impulsar una posible independencia pondría en peligro la seguridad, estabilidad y prosperidad de Hong Kong. "Mucha gente tiene trabajos asociados con China", ha destacado el vicesecretario de la Alianza Democrática por la Mejora y Progreso de Hong Kong (DAB), Holden Chow. "Si se corta la relación económica, ¿de dónde procederá el trabajo? El desempleo crecerá notablemente", ha añadido.

Los observadores han advertido de que las prioridades de Zhang consisten en establecer relaciones con demócratas moderados para reducir las tensiones. "Enviará una señal positiva a todos aquellos demócratas que estén dispuesto a dialogar con China", ha explicado Tien. "En eso debe constituir una de sus misiones, en asegurarse de que el mensaje es lo suficientemente fuerte para que el electorado no arremeta contra los demócratas en favor de los extremistas", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado