REUTERS / POOL NEW - Archivo
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha mantenido este jueves una reunión con una delegación opositora para promover el diálogo y abordar la situación política de cara a las elecciones 2020.
La delegación opositora ha estado encabezado por Zéphirin Diabré, quien ha destacado que "ha respondido a la invitación del jefe de Estado para una concertación sobre ciertos puntos que quedaron en suspenso en las discusiones anteriores".
En el encuentro, que ha durado cerca de una hora y media, las partes han acordado incluir a más actores en el diálogo, según ha señalado Diabré, quien ha resaltado que el país "atraviesa dificultades".
"Para hacer frente a estos problemas es bueno que toda la clase política pueda, de manera consensuada, identificar los problemas y sentarse para discutir sobre estos asuntos", ha agregado.
Por otra parte, la oposición ha condenado los últimos enfrentamientos intercomunitarios y ha pedido justicia y que se respete el Estado de Derecho, según ha informado la cadena de televisión estatal RTB.
En este sentido, el ministro de Administración Territorial, Descentralización y Cohesión Social, Simeon Sawadogo, miembro de la delegación gubernamental, ha tildado estos incidentes de "innobles y condenables" y ha pedido mantener la calma y la unidad.
El encuentro ha tenido lugar apenas un día después de que el propio Kaboré condenara "con la máxima firmeza" los recientes enfrentamientos intercomunitarios en varios puntos del país, en los que han muerto decenas de personas.
Más de 60 civiles han muerto en enfrentamientos entre comunidades en el norte de Burkina Faso en los últimos días, según los datos dados a conocer el miércoles por el Gobierno burkinés.
Los últimos hechos se produjeron en torno a la localidad de Arbinda, en la provincia de Soum, el domingo por la noche, cuando un líder religioso y seis de sus familiares fueron asesinados por hombres armados no identificados, según informó el miércoles el partido gobernante, Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).
Burkina Faso, que anteriormente era conocida por su estabilidad en una región convulsa, ha registrado 499 muertes en ataques contra civiles entre noviembre y el 23 de marzo, un incremento en más de un 7.000 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), que hace seguimiento de este tipo de incidentes.
Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), actualmente en el país hay casi 136.000 desplazados, la mitad de los cuales han tenido que abandonar sus hogares desde principios de año.