El presidente de Burundi amenaza con "graves sanciones" a los manifestantes

Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 23:23

BUYUMBURA, 1 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha amenazado este viernes con "graves sanciones" a todos aquellos que se manifiesten en contra de su decisión de aspirar a un tercer mandato consecutivo en las próximas elecciones.

Nkurunziza ha anunciado la creación de una comisión judicial 'ad hoc' para investigar "el movimiento insurreccional" cuyas conclusiones se darán a conocer en un mes y, tras las cuales, habrá "graves sanciones para quienes sean considerados culpables".

El líder africano ha lanzado su advertencia en un mensaje dirigido a la nación que se ha emitido por la televisión estatal con motivo del Día del Trabajo, que se celebra este viernes, pero que en realidad fue grabado el jueves.

Sus palabras han coincidido con el sexto día de protestas contra sus aspiraciones políticas. Cientos se personas se han concentrado en el suburbio de Musaga, en el sur de la capital, Buyumbura, pero esta vez no ha habido enfrentamientos con la Policía.

"Queremos decirle al presidente que no nos vamos a rendir. Seguiremos manifestándonos hasta que renuncie a sus planes de conseguir un tercer mandato consecutivo", ha dicho a Reuters uno de los manifestantes en Musuga.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la violenta represión de las protestas contra Nkurunziza que, según algunas organizaciones humanitarias, han sido contenidas con fuego real. Varias personas han muerto y más de 400 han sido detenidas.

Además, unos 600 estudiantes han pedido refugio en la Embajada de Estados Unidos después de que el Gobierno cerrara la Universidad de Burundi alegando razones de seguridad. "Hemos sido expulsados del campus", lamentaba un alumno.

Leer más acerca de: