El presidente de Burundi cesa a los ministros de Defensa y Exteriores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 16:16

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha llevado a cabo una remodelación de su gabinete menos de una semana después del fallido golpe de Estado en su contra liderado por un general al que destituyó en febrero como jefe de la Inteligencia.

Según ha informado la Presidencia burundesa a través de Twitter, el presidente ha cesado al ministro de Defensa, el general Pontien Gaciyubwenge, y ha designado en su lugar a Emmanuel Ntahomvukiye.

Asimismo, ha nombrado nuevo ministro de Exteriores a Alain Aimé en sustitución de Laurent Kavakure y designado como ministra de Comercio a Irina Inantore, sin dar más detalles ni motivos respecto a los cambios.

El portavoz del Gobierno, Gervais Abayeho, ha indicado en un SMS remitido a Reuters respecto al cese del titular de Defensa que Nkurunziza no tiene por qué dar explicaciones ya que "la Constitución le da poderes para hacerlo".

Los cambios se producen después del golpe de Estado fallido del miércoles pasado liderado por el general Godefroid Niyombaré con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía en rechazo de los planes del presidente de presentarse a un tercer mandato.

La decisión del presidente ha generado protestas desde hace tres semanas en el país que han dejado más de una veintena de muertos. Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero el presidente, al que ha dado la razón el Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado