Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 15:36

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jingping, ha pedido a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, que haga todo lo posible por reanudar el diálogo con Corea del Norte, ahora absolutamente paralizado por los ensayos nucleares y balísticos del régimen norcoreano.

Pyongyang ha realizado su sexta prueba nuclear, en esa ocasión la una bomba de hidrógeno, para y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles inter continentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Ahora, el presidente chino ha pedido a su homólogo que vuelva a acercar posturas con Pyongyang con la garantía de que Pekín jamás reconocerá a Corea del Norte como una potencia nuclear, según ha hecho saber durante la rueda de prensa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Da Nang (Vietnam), recogida por la agencia de noticias china Xinhua.

Rusia ha respaldado estas garantías. "En cuanto al problema de Corea del Norte, compartimos plenamente las posiciones, creemos que es realmente un problema y no reconocemos el estatus nuclear de Corea del Norte", ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su turno de comparecencia.

El presidente ruso ha indicado, no obstante, que "últimamente se escuchan señales prometedoras -en la administración de EEUU, en Japón, en Corea del Sur- de que todos entienden" que el diálogo "es la única vía para resolver el problema" norcoreano, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Más noticias

Leer más acerca de: