El presidente chino estima que la relación con Japón "vuelve al camino correcto"

Publicado 27/10/2018 0:01:12CET

PEKÍN, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado el viernes que las relaciones bilaterales con Japón han regresado "al camino correcto" y que China garantizará que continúe el impulso positivo, informaron los medios estatales.

Xi, trras una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha agregado que una relación sana y estable estaba obedece a los intereses de ambos países.

Además, el mandatario "considerará seriamente" la invitación del primer ministro japonés para que visite Japón en un nuevo paso adelante en la normalización de las relaciones, según ha informado un portavoz del gobierno japonés.

"Necesitamos concretar una fecha ahora", según el secretario adjunto del gabinete, Yasutoshi Nishimura, tras la cumbre entre Abe y el presidente chino.

Las autoridades chinas han acercado posturas con Japón, así como otros países de Asia, para hacer frente a las fricciones con Washington.

El Gobierno japonés, que ha expresado su preocupación sobre el creciente poder naval de China, busca mantener los lazos económicos con el gigante asiático, su mayor socio comercial. Sin embargo, Estados Unidos es uno de los principales aliados de Japón en materia comercial.

Abe, que volvió al poder en 2012 cuando las relaciones entre China y Japón había disminuido debido a la disputa en el mar de China Meridional, se ha reunido con el presidente chino en varias ocasiones desde que se encontraron por vez primera en 2014 durante una cumbre regional en Pekín.