El presidente chino garantiza que las relaciones con EEUU son "estables" a pesar de la tensión

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 9:53


PEKÍN, 17 May. (Reuters/EP) -

Las relaciones entre Chinas y Estados Unidos mantienen una dirección estable a pesar de las tensiones derivadas de las disputas territoriales que mantiene el gigante asiático en el mar de la China meridional con algunos aliados de Washington, según ha ratificado el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry.

"Deseo proseguir con esta relación con el presidente Obama y llevar las relaciones bilaterales a una nueva altura", ha declarado este domingo el mandatario chino después de que Kerry solicitara ayer que redujera el nivel de animadversión en el archipiélago Spratly, donde China se disputa la posesión con Filipins y Vietnam.

En respuesta a Kerry, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que la determinación de Pekín a la hora de proteger sus intereses en la zona es "más dura que una piedra". El dirigente chino ha añadido que el nuevo modelo de relaciones entre ambos países deberá subrayar "el respeto mutuo y la integridad territorial así como el sistema político de acada uno".

China rechaza la intervención norteamericana en su disputa y ha responsabilizado a su vez a Washington de incrementar la tensión regional al animar a sus aliados asiáticos a "comportarse peligrosamente" a la hora de reclamar la propiedad sobre el disputado archipiélago.

Leer más acerca de: