El presidente de Chipre dice que "la ventana de la oportunidad sigue abierta" para solucionar el conflicto

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 4:32


NICOSIA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha afirmado este jueves que "la ventana de la oportunidad sigue abierta" para lograr un acuerdo que ponga fin a las divisiones entre grecochipriotas y turcochipriotas.

En un discurso con motivo del 55º aniversario de la independencia de Reino Unido, el mandatario ha subrayado que la situación actual "revive las esperanzas de lograr un acuerdo final al problema en Chipre".

Chipre logró la independencia en 1960, pero las fricciones entre grecochipriotas y turcochipriotas estallaron en 1963, tras lo que la isla fue dividida tras la invasión turca de 1974, después de un breve golpe de Estado preparado por la junta militar que controlaba Grecia.

Las sucesivas conversaciones de paz han fracasado, si bien fuentes diplomáticas han asegurado que en la actualidad existen mayores expectativas de éxito, especialmente después de la victoria electoral del moderado Mustafá Akinci en la zona turcochipriota.

En este sentido, Anastasiades ha destacado que comparte con Akinci una visión de paz, expresando su deseo de que la misma "vaya más allá del apoyo verbal".

"En esta ronda de negociaciones queremos una solución en la que (...) Chipre brille como un ejemplo cultural, religioso y lingüístico entre las comunidades cristianas y musulmanas", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado