BRATISLAVA, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha defendido este domingo la necesidad de formar un nuevo gobierno o de convocar elecciones anticipadas para restaurar la confianza de la población tras el asesiato de la periodista de investigación Jan Kuciak.
El viernes miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país para condenar el asesinato de Kuciak, quien trabajaba en la investigación de las supuestas relaciones mafiosas entre empresarios italianos en el este de Eslovaquia. El fin de semana pasado fue hallada muerta con varias heridas de bala.
Uno de los nombres que aparecía en la investigación estaba implicado en la malversación de fondos de la UE y tenía vínculos con el entorno del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
"Voy a abrir una ronda de negociaciones con los líderes políticos para tratar cómo se imaginan el futuro (...) y como renovar la confianza de la gente en su propio Estado. Ahora mismo veo dos opciones", ha indicado Kiska en un discurso televisado.
La primera sería "una reconstrucción profunda del Gobierno que no polarice a la sociedad" y la segunda la convocatoria de elecciones coincidiendo con los comicios regionales previstos para otoño, para lo cual sería necesario el apoyo de tres quintas partes de los diputados.