Adama Barrow
REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 23:51

BANJUL, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha destituido al jefe del Ejército, el general Ousman Badjie, y al director del sistema penitenciario, David Colley.

Un portavoz militar, Kemo Kanuteh, ha informado de la destitución del general Badjie y de diez altos mandos más, incluidos los directores de Operaciones y de Inteligencia.

Badjie sería afín a Yahya Jamé, que abandonó en enero Gambia y la Presidencia que ocupó durante 22 años tras perder las últimas elecciones en un esperpéntico proceso en el que Jamé se aferraba al poder.

Tras las elecciones del 1 de diciembre, Badjie vaciló entre apoyar a Jamé o a Barrow, aunque finalmente se decantó por este último en parte probablemente debido a la presión internacional y a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Badjie será reemplazado por el asesor militar de Barrow Massaneh Kinteh, quien también ocupó el cargo de jefe del Ejército con Jamé. Una veintena de oficiales más, incluidos los implicados en un intento de golpe de Estado contra Jamé de 2014, también han sido rehabilitados, ha indicado Kanuteh.

La Presidencia también ha infomrado de la destitución del director del sistema penitenciario, David Colley, tras las reiteradas denuncias de muertes, torturas y maltratos dentro de las cáreles.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones, si bien posteriormente dio marcha atrás y anunció que los apelaría, negándose a abandonar el cargo en la fecha prevista.

En respuesta, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se movilizaron y entraron en Gambia para asegurar los puntos estratégicos y garantizar que la Administración de Barrow puede comenzar su andadura.

Barrow, quien regresó a Banjul tras permanecer en Senegal --y jurar allí su cargo de presidente--, ha pedido a la CEDEAO que mantenga las tropas en el país hasta que la situación se haya estabilizado.

Más noticias

Leer más acerca de: