NAIROBI, 2 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido este domingo a los periodistas que la futura ley de medios no será aprobada con su firma antes de que el propio jefe de Estado verifique que el texto se ajusta a lo estipulado en la Constitución del país, frente a las críticas que advierten de que la nueva legislación es un atentado contra la democracia.
"Voy a examinar esta propuesta con intención de identificar y abordar cualquier zona gris, para garantizar de que la nueva ley opera conforme a la Constitución", indicó Kenyatta a un grupo de periodistas durante un mítin en la capital, Nairobi.
Varios medios, así como la oposición a Kenyatta, temen que la nueva legislación proporcionará al presidente poderes para controlar los contenidos de los medios, en especial los referidos a corrupción. Según esta nueva ley, un medio podría ser multado con entre 10.000 y 100.000 euros si rompe un código de conducta que será redactado por un tribunal gubernamental.
Además, la propuesta obliga a los medios a producir un 45 por ciento de contenido propio, publicidad incluida, algo que según los editores podría desembocar en un descenso de los beneficios. Así, el ex primer ministro y antiguo rival electoral de Kenyatta, Raila Odinga, ha solicitado al presidente que desatienda la propuesta "porque es mala para el país, y anticonstitucional".