Publicado 11/02/2022 12:53

El presidente de Guinea Bissau acusa a un antiguo jefe de la Armada de ser el 'cerebro' del intento de golpe de Estado

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló. - ALIU BALDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las FFAA niegan que el jefe del Ejército haya fallecido y dicen que está hospitalizado en España

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoko Embaló, ha acusado a un antiguo jefe de la Armada del país de ser el 'cerebro' del intento de golpe de Estado de la semana pasada, que se saldó con al menos once muertos, según el balance facilitado por las autoridades.

Embaló ha acusado directamente al antiguo jefe de la Armada Bubo Na Tchuto de estar detrás de la intentona, antes de agregar que figura entre los detenidos y volver a vincular lo sucedido con el tráfico de drogas a nivel internacional. El mandatario ha señalado que otros detenidos son el antiguo oficial del Ejército Tchamy Yala y Papis Djemé.

"No estoy diciendo que sean políticos los que están detrás de esto, pero la mano que porta las armas es la de gente vinculada con grandes cárteles de drogas", ha manifestado ante la prensa, según ha recogido el portal Africa News.

Na Tchuto fue detenido en abril de 2013 por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) junto a Yala y Djemé y condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas, si bien regresó a Guinea Bissau después de cumplir su pena y ser excarcelado.

Asimismo, el mandatario ha dicho que le cuesta entender que haya gente "con cultura de matar", al tiempo que ha señalado que los golpistas intentaron acabar con su vida y la del primer ministro. "No tuvieron éxito", ha remachado.

Un portavoz del Gobierno indicó el sábado a la prensa que en el ataque habrían estado implicados militares, paramilitares y miembros de un grupo rebelde de la región senegalesa de Casamanza, sin dar más detalles, según recoge el diario 'O Democrata'.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau han desmentido las especulaciones que circulaban desde la intentona sobre la muerte del jefe del Ejército, Biagué Na Ntan, y ha agregado que se encuentra hospitalizado en España, según la Agencia de Noticias de Guinea.

Tras el golpe circularon informaciones que vincularon el levantamiento al posible fallecimiento de Na Ntan, una influyente figura en el país africano, si bien posteriormente se apuntó a que habría sido hospitalizado en España a causa de una enfermedad no especificada.

La intentona llevó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a anunciar que desplegará tropas en Guinea Bissau para "apoyar la estabilización del país" y a mostrar su "solidaridad" con Embaló.

Asimismo, tuvo lugar después de que el jefe del Estado Mayor asegurara en octubre de 2021 que las autoridades habían identificado a un grupo de militares que estaban preparando un golpe de Estado.

Embaló juró el cargo en febrero de 2020 tras unas polémicas presidenciales que derivaron en una profunda crisis institucional tras una serie de demandas presentadas por su rival en las elecciones de diciembre de 2019, Domingos Simoes Pereira, candidato del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que ha dominado tradicionalmente la política guineana.

Las elecciones tuvieron lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocaron finalmente en la primera transición pacífica de poder, dado que José Mario Vaz se convirtió en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de más de 15 golpes de Estado desde la independencia-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, empeorada por la pandemia de coronavirus.

Más información