El presidente indonesio retira su candidato a director de la Policía tras las sospechas de sobornos

Publicado 18/02/2015 10:47:48CET

YAKARTA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha decidido este miércoles retirar su candidato para el puesto de director de la Policía Nacional tras las críticas por su supuesta implicación en un escándalo por el pago de sobornos.

El candidato propuesto por el presidente indonesio, Budi Gunawan, ha sido citado como sospechoso de corrupción por la agencia anticorrupción, lo que ha llevado al mandatario a retrasar el nombramiento del nuevo director un mes más.

"La Agencia Anticorrupción de Indonesia (KPK) ha citado como sospechoso a Gunawan por tener cuentas bancarias no claras cuando era el director de Recursos Humanos de la Policía", afirmó un responsable de la agencia que pidió mantener su identidad bajo anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa.

"Presentaremos un nuevo candidato ante el Parlamento para su aprobación", ha dicho Widodo a los periodistas en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Presidencial en Yakarta. Además, ha anticipado que dicho candidato será el actual director interno de la Policía, Badrodin Haití.

Tras decidir retirar la candidatura de Gunawan, que en la actualidad es responsable de Formación de la Policía, el presidente de Indonesia también ha anunciado la suspensión de dos trabajadores de la KPK que, a su vez, han sido imputados en dos casos separados.

CORRUPCIÓN

Widodo, que triunfó en las elecciones presidenciales de octubre, anunció la candidatura única del general Gunawan para encabezar la Policía Nacional, considerada una de las instituciones mas corruptas del país.

La candidatura suponía un paso atrás en las intenciones reformadoras de Widodo, que ganó ampliamente las elecciones gracias a un discurso de transparencia y nueva política. A su llegada al poder, prometió un Gobierno tecnócrata en un país con una larga tradición de ministros nombrados por razones políticas.

Entre otros gestos de renovación de la vida política, Widodo pidió a la sociedad que participara en una encuesta 'online' para elegir a los ministros de su Gobierno.

Para leer más