Actualizado 17/12/2013 20:40

El presidente de Irán pide al Gobierno egipcio que no "reprima" a la población

DUBAI, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido al Gobierno interino egipcio que no "reprima" a la población, después de que más de medio millar de personas hayan muerto por la represión ejercida por la Policía contra protestas de grupos islamistas.

"El gran pueblo de Egipto es un pueblo que busca la libertad. No le repriman", ha asegurado Rohani en un discurso ante el Parlamento en el que ha afirmado que los egipcios defienden "la democracia y el Islam". "Todo el mundo debería respetar los deseos del pueblo egipcio", ha añadido.

Irán aplaudió en 2011 la caída del régimen de Hosni Mubarak y la posterior llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, pero las relaciones con el país norteafricano se enfriaron después de que el presidente Mohamed Mursi diese su apoyo a los rebeldes sirios. Teherán respalda al régimen de Bashar al Assad.

Las autoridades iraníes no han condenado expresamente el golpe militar ocurrido en Egipto el 3 de julio y que supuso la expulsión del poder de Mursi y ha optado por llamar al diálogo como fórmula para resolver la crisis.

COMPRENSIÓN DE EMIRATOS

Frente a las críticas de Irán, la "comprensión" de Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno emiratí, por boca de su Ministerio de Exteriores, ha considerado que las autoridades egipcias "han ejercido el máximo autocontrol" en la represión de las manifestaciones, informa la agencia oficial WAM.

"Lo que hay que lamentar es que grupos políticos extremistas hayan insistido en la retórica de la violencia, la incitación, el perjuicio de intereses públicos", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Emiratos, que no obstante ha apelado a la "reconciliación nacional".

Más información