El presidente de Italia confirma la dimisión de Conte y abre un periodo de consultas

Actualizado 20/08/2019 21:42:02 CET
Sergio Mattarella
Sergio Mattarella - Valerio Portelli/LaPresse via ZU / DPA

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha admitido la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, y ha anunciado la apertura de un periodo de consultas con los distintos partidos para estudiar cómo solventar la actual crisis política, según la jefatura de Estado.

La Presidencia, que ha ordenado al Gobierno que permanezca en funciones, ha anunciado que la ronda de contactos comenzará el miércoles con una conversación telefónica entre Matarella y su predecesor en el cargo, Giorgio Napolitano, quien ya vivió crisis similares durante su mandato.

A las 16.00 y a las 16.45, el actual jefe de Estado se verá con los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados, y para el resto de la jornada están fijados encuentros con partidos menores. El turno de las formaciones con mayor representación --Partido Democrático (PD), Forza Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S)-- llegará el jueves.

Esta ronda de contactos servirá para determinar si hay opciones de constituir un gobierno alternativo o es necesario convocar elecciones anticipadas, tal como ha solicitado la Liga de Matteo Salvini.

Conte anunció que dimitiría del cargo durante un discurso en el Senado y atribuyó a Salvini la responsabilidad de una crisis que da al traste con la actual coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Para leer más