El presidente de Kazajistán disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas para el 19 de marzo

Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev
Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev - -/Kazakh Presidency/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 13:41

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha disuelto este jueves el Parlamento del país, tras lo que ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 19 de marzo y ha dejado en manos de la Comisión Central Electoral la organización de los comicios.

Tokayev ha firmado así un decreto que recoge la disolución de la Cámara Baja del Parlamento de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución kazaja, según informaciones de la agencia de noticias Kazinform.

Así, ha señalado que los gobernadores y alcaldes de todas las regiones y localidades del país "tienen la responsabilidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de las elecciones".

"De acuerdo con la Constitución, he firmado los decretos correspondientes para poner fin al poder de los diputados tras mantener conversaciones con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento y el primer ministro", ha indicado el jefe de Estado en un comunicado.

Además, ha dado las gracias a los diputados por su "trabajo productivo y activo" y ha subrayado que "han sido el epicentro de una serie de reformas a gran escala". En este sentido, ha expresado su deseo de que los nuevos diputados "sigan su trabajo en el mismo formado para lograr modernizar el país".

La posibilidad de celebrar elecciones anticipadas fue propuesta en septiembre por el propio Tokayev durante un discurso a la nación en el que señaló que "existía la necesidad lógica de llevarlas a cabo después de que los ciudadanos apoyaran una reforma constitucional en un referéndum".

Contador

Más información