El presidente de Kazajistán rechaza instaurar una república parlamentaria

Publicado 06/09/2019 9:00:17CET
Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia en Nursultán
Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia en Nursultán-/Kazakh Presidency/dpa - Archivo

NURSULTÁN, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomar Tokayev, ha rechazado los llamamientos de activistas opositores para que instaure una república parlamentaria pero ha prometido dar un papel más significativo a las cámaras legislativas.

Tokayev se ha hecho con el poder en 2019, después de que el anterior mandatario, Nursultán Nazarbayev, presentara su renuncia tras casi tres décadas al frente del país. Desde entonces, grupos y activistas opositores han reclamado en manifestaciones un cambio en el sistema político para que el país pase a estar regido por una república parlamentaria.

"Estoy convencido de que Kazajistán debe seguir siendo una república presidencial pero el Parlamento asumirá un papel importante en el sistema político", ha dicho Tokayev, en una reunión con activistas opositores y varias personalidades elegidas por su Gobierno para conformar un nuevo organismo, el Consejo Nacional de Confianza Pública.

Tokayev ha asegurado que quiere impulsar la competición política con una reforma de la legislación electoral y dar al Parlamento más peso en la toma de decisiones de calado. El partido Nur Otan, la formación liderada por Nazarbayev, tiene más de 80 representantes en la Cámara Baja del Parlamento, conformada por 107 escaños y que se centra básicamente en ratificar la legislación remitida por el Gobierno. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2020.

La hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, es la presidenta del Senado, el segundo cargo más importante del régimen y al que corresponde asumir la Presidencia del país en caso de dimisión, cese o vacante.

Contador

Para leer más